En escena se encuentran diversos textos que abusan del tiempo del lector. Pequeñas notas que podrían haberse quedado en las gavetas o como notas personales; sin embargo, toda constelación que brinda cierta luminosidad es materia de misterio para los estudiosos de las estrellas. Sean estos artículos, cuentos, ensayos y fábulas un acercamiento para intimar una relación con la materia negra de la literatura. Se trata de una sopa de letras resuelta en el dejavu de las experiencias perdidas.
Silvina Ocampo
Me entusiasma la exquisita lentitud de Silvina Ocampo, registro improbable para el insatisfecho vértigo de nuestro presente. ¿Cuáles son esos motivos que transcurrieron hace casi un siglo y se transformaron en la literatura que hoy nos acompaña?
Eduardo Yael
Sus labores describen la extensa inventiva que fue desarrollando en su vida: poeta, traductor, novelista, arquitecto, impresor, pintor, diseñador de interiores y editor.
Eduardo Yael ♌
Frente a cada autor existe el momento donde estrechamos cierta cercanía que nos conduce hacia la fascinación. Se trata de un episodio parcial al que nos suspendemos con alivio.
Amado Nervo
Érase un ángel que, por retozar más de la cuenta sobre una nube crepuscular teñida de violetas, perdió pie y cayó lastimosamente a la tierra. Su mala suerte quiso que, en vez de dar sobre el fresco césped, diese contra bronca piedra, de modo y manera que el cuitado se estropeó un ala, el ala derecha, por más señas.
Jorge Luis Borges
Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario bibliográfico.
❀ Silvina Ocampo
A veces dos enamorados parecen uno solo; los perfiles forman una múltiple cara de frente, los cuerpos juntos con brazos y piernas suplementarios, una divinidad semejante a Siva: así eran ellos dos.
☯ Fabrizio Dominguez Atilano
El cine como entretenimiento lo que pretende es contar una historia, atrapar al espectador en una narración. El contenido es lo predominante, la forma está totalmente sometida. Todo el lenguaje cinematográfico se encuentra subyugado a los personajes y a lo que les ocurre. Cualquier elemento que los entorpezca debe ser reemplazado o descartado por otros que los hagan resaltar.
♌ Eduardo Yael
Ya hemos hablado y mostrado nuestros saludos a los principios que formaron a la Generación del 27. Ya hemos bebido las aguas turbias de estos escritores que se tildan como autores rancios; es decir, con la fotito que vemos de Vicente Aleixandre no podemos culpar que así sea: peloncito, viejo, los ojos francos y llenos de fracasos aunque, más importante, cansado.
♾ Jorge Luis Borges
Voltaire dijo que el hombre más extraordinario que registra la historia fue Carlos xii. Yo diría: quizá el hombre más extraordinario —si es que admitimos esos superlativos— fue el más misterioso de los súbditos de Carlos xii, Emanuel Swedenborg. Quiero decir algunas palabras sobre él, y luego voy a hablar de su doctrina, que es lo más importante para nosotros.
♌ Eduardo Yael
Llega la noche, me encuentro casi en la esquina de la habitación en la noche del 18 de enero. Un libro azul sobre la mesita de mi cuarto, un librito pobre con uno de los nombres etéreos de la literatura latinoamericana: Rubén Darío.
Eduardo Yael ♌
Pedro Salinas Serrano pertenece a esa cofradía mítica e inagotable que fue la Generación del 27. Coetáneo y, más importante, amigo cercano de nombres cuyo eco hace resonar las páginas de mis libros: Federico García Lorca, Emilio Prados, Gerardo Diego [...]
♌ Eduardo Yael
El librero reclama la atención todos los días; a lado mío, viven más poetas y escritores de habla española que traducciones de otras lenguas. Ninguna sorpresa en lo anterior: soy hijo de las letras hispanas.
Eduardo Yael ♌
¿De dónde viene la noche? Podríamos preguntar cuando somos pequeños y dejamos la mirada terminada en el sueño. Sabemos de la deriva de la noche pues su palacio hace su aparición cada doce horas, sabemos su corona en la luna y las veces que el sueño redime nuestro espíritu.
Eduardo Yael ♌
Recuerdo esta fecha inscrita en su trailer: 11.11.11; cifras con una tipografía que simulaba un toque medieval. Ese día fue viernes, yo tenía 21 años y como tendría que ser a esa edad, estaba enamorado de una niña.
Felisberto Hernández
En una noche de otoño hacía calor húmedo y yo fui a una ciudad que era casi desconocida; la poca luz de las calles estaba atenuada por la humedad y por algunas hojas de los árboles. Entré a un café que estaba cerca de una iglesia, me senté a una mesa del fondo y pensé en mi vida.
Benito Jerónmo Feijoo
¿Qué encuentran en ella de singular? La tez no es tan blanca como otras muchas, que ven todos los días, ni las facciones son más ajustadas, ni más rasgados los ojos, ni más encarnados los labios, ni tan espaciosa la frente, ni tan delicado el talle. No importa. Tiene un no sé qué.
Miguel de Cervantes Saavedra
{...} Y, aunque le hicieron los remedios posibles, sólo le sanaron la enfermedad del cuerpo, pero no de lo del entendimiento, porque quedó sano, y loco de la más estraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto. Imaginóse el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esta imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían {...}
Juan García Ponce
En su coche, camino a Tajimara, Cecilia me dijo al fin el motivo de la fiesta: Julia iba a casarse y Carlos había organizado la reunión para “despedirse de la casa”. Asombrado, le pregunté quién era el novio. Dijo un nombre que no significaba nada para mí y luego me explicó que era un chileno al que podría aplicársele el aforismo de Schopenhauer sobre las mujeres: pelo largo e ideas cortas.
Fabio Morábito
El temblor no llegó con su intenso cortejo de cristales ni su amplia funda de razones. Apenas se insinuó de casa en casa, sedoso y delicado, palpando las esquinas y las puertas. Los que dormían en los últimos pisos del edificio oyeron los golpes espaciados con que tanteaba la solidez de la construcción, un tenue ¡pum! ¡pum! ¡pum! que la mayoría confundió con los latidos de sus pechos. {...}
Eduardo Yael
De Quevedo habría que resignarse a decir que es el literato de los literatos. Para gustar de Quevedo hay que ser (en acto o en potencia) un hombre de letras; inversamente, nadie que tenga vocación literaria puede no gustar de Quevedo.
Eduardo Yael
Traemos a cuenta cinco poemas (aunque son cerca de 23), que sirven para una primera lectura al universo migrante de Álvaro Mutis.
Jorge Luis Borges
Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas. Bosquejar un capítulo de esa historia es el fin de esta nota. Seis siglos antes de la era cristiana, el rapsoda Jenófanes de Colofón, harto de los versos homéricos que recitaba de ciudad en ciudad, fustigó a los poetas que atribuyeron rasgos antropomórficos a los dioses y propuso a los griegos un solo Dios, que era una esfera eterna.
♌ Eduardo Reséndiz
La lectura distendida que no apresurara los versos es una de las claves para disfrutar el espíritu lúdico, las atmósferas nocturnas y los parajes que se encuentran en estos cinco poemas:
♌ Eduardo Reséndiz
Si no conoces el nombre, no nos sorprende que no sepas escribir pero todo tiene remedio. Raymond Chandler fue uno de los escritores que inauguraron el género negro dentro de la narrativa contemponarea.
Redacción
La llegada del verano marca un descanso en nuestras mentes. Los lugares comunes como las playas y los pueblitos se llenan mientras transcurre un atardecer de colores naranja y amarillos. Sin embargo, no todos podemos ir a la playa, la Ciudad de México sigue inundada y no podemos salir como antes. Por eso traemos esta pequeña lista para que juegues.
El editor
Las danzas macabras expresaron el imaginario de la Edad Media. La ‘Dança de la Muerte’ conforma un recorrido alegórico donde los invitados se contagian inevitablemente del llamado de la Muerte.
Constantin Constantius
Se nos dice que debemos sufrir para probar nuestra valía. ¿En realidad, ese sufrimiento es necesario?
Eduardo Reséndiz
Incierto el origen del universo, las edades de su tiempo y la dimensión de su lámina. Incierto universo ahora que nos comprime la posibilidad de su extensión hacia los confines abismados.
Karina Sosa Castañeda
Quiero empezar hablando de los poetas que más me gustan: Anne Sexton, Anne Carson, Charles Simic, Helena Paz Garro, Pura López Colomé. Quiero usar ese recuerdo para pensar en un cuadro: un espejo negro en el que me miro mientras hace frío y llueve.
Este texto es sólo una muestra, pues su diseñador no quiso utilizar la redacción del texto de llenado en latín. Así que al abrir este vínculo, llegarán a la entrada de un texto vacío: abrir cajas vacías conjuga la contemplación. Esto sólo sería la descripción de la entrada.
El [trémulo] arte de hacer libros requiere de osadía frente al encuentro de los textos y su promesa de guarecer algo que excede al lenguaje. El oficio parece sencillo: hacer un objeto que perdure los textos. En esta relación formal, el libro proviene de primigenias formas [...]
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