Palíndromo

Blog

Contenido

  1. La mujer inmóvil de Silvina Ocampo
  2. Desde los tapices de William Morris
  3. A la sombra de Lord Byron
  4. El ángel caído de Amado Nervo
  5. Borges y yo de Jorge Luis Borges
  6. Amada en el amado de Silvina Ocampo
  7. Más allá de Hollywood
  8. Poemas de Vicente Aleixandre
  9. Emanuel Swedenborg por Jorge Luis Borges
  10. Un bosque llamado Rubén Darío
  11. La proporción poética de Pedro Salinas
  12. Redescubrir a Lope de Vega
  13. Bajo la carta piramidal de El Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz
  14. Diez años con Skyrim
  15. El cocodrilo de Felisberto Hernández
  16. El no sé qué de Feijoo
  17. Novela del licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes
  18. Tajimara de Juan García Ponce
  19. Oficio de temblor de Fabio Morábito
  20. Cinco poemas de Álvaro Mutis
  21. La esfera de Pascal de Jorge Luis Borges
  22. Cinco poemas de Virgilio Piñera
  23. 5 consejos de Raymond Chandler que te ayudarán a escribir mejor
  24. 5 juegos para disfrutar el verano
  25. Carta del editor en forma de prólogo
  26. Subcontratación
  27. Azules Cautivos
  28. Hacia casa con 'Señor Protozoario'
  29. Leyendo el techo del cigarro
  30. El arte de llenar libreros
  31. Apolo & Marsias
  32. M. Hernández & El herido

LeoncitoEn escena se encuentran diversos textos que abusan del tiempo del lector. Pequeñas notas que podrían haberse quedado en las gavetas o como notas personales; sin embargo, toda constelación que brinda cierta luminosidad es materia de misterio para los estudiosos de las estrellas. Sean estos artículos, cuentos, ensayos y fábulas un acercamiento para intimar una relación con la materia negra de la literatura. Se trata de una sopa de letras resuelta en el dejavu de las experiencias perdidas.

Silvina Ocampo entre alginos árboles

La mujer inmóvil

Silvina Ocampo

Me entusiasma la exquisita lentitud de Silvina Ocampo, registro improbable para el insatisfecho vértigo de nuestro presente. ¿Cuáles son esos motivos que transcurrieron hace casi un siglo y se transformaron en la literatura que hoy nos acompaña?

William Morris

Desde los tapices de William Morris

Eduardo Yael

Sus labores describen la extensa inventiva que fue desarrollando en su vida: poeta, traductor, novelista, arquitecto, impresor, pintor, diseñador de interiores y editor.

Lord Byron

A la sombra de Lord Byron

Eduardo Yael ♌

Frente a cada autor existe el momento donde estrechamos cierta cercanía que nos conduce hacia la fascinación. Se trata de un episodio parcial al que nos suspendemos con alivio.

Amado Nervo

El ángel caído

Amado Nervo

Érase un ángel que, por retozar más de la cuenta sobre una nube crepuscular teñida de violetas, perdió pie y cayó lastimosamente a la tierra. Su mala suerte quiso que, en vez de dar sobre el fresco césped, diese contra bronca piedra, de modo y manera que el cuitado se estropeó un ala, el ala derecha, por más señas.

Jorge Luis Borges

Borges y yo

Jorge Luis Borges

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario bibliográfico.

♥

Amada en el amado

❀ Silvina Ocampo

A veces dos enamorados parecen uno solo; los perfiles forman una múltiple cara de frente, los cuerpos juntos con brazos y piernas suplementarios, una divinidad semejante a Siva: así eran ellos dos.

Más allá de Hollywood

Más allá de Hollywood

☯ Fabrizio Dominguez Atilano

El cine como entretenimiento lo que pretende es contar una historia, atrapar al espectador en una narración. El contenido es lo predominante, la forma está totalmente sometida. Todo el lenguaje cinematográfico se encuentra subyugado a los personajes y a lo que les ocurre. Cualquier elemento que los entorpezca debe ser reemplazado o descartado por otros que los hagan resaltar.

Vicente Aleixandre

Poemas de Vicente Aleixandre para el calor

♌ Eduardo Yael

Ya hemos hablado y mostrado nuestros saludos a los principios que formaron a la Generación del 27. Ya hemos bebido las aguas turbias de estos escritores que se tildan como autores rancios; es decir, con la fotito que vemos de Vicente Aleixandre no podemos culpar que así sea: peloncito, viejo, los ojos francos y llenos de fracasos aunque, más importante, cansado.

Emanuel Swedenborg 🔾

Emanuel Swedenborg

♾ Jorge Luis Borges

Voltaire dijo que el hombre más extraordinario que registra la historia fue Carlos xii. Yo diría: quizá el hombre más extraordinario —si es que admitimos esos superlativos— fue el más misterioso de los súbditos de Carlos xii, Emanuel Swedenborg. Quiero decir algunas palabras sobre él, y luego voy a hablar de su doctrina, que es lo más importante para nosotros.

Rubén Darío 🌆

Un bosque llamado Rubén Darío

♌ Eduardo Yael

Llega la noche, me encuentro casi en la esquina de la habitación en la noche del 18 de enero. Un libro azul sobre la mesita de mi cuarto, un librito pobre con uno de los nombres etéreos de la literatura latinoamericana: Rubén Darío.

Pedro Salinas 🕺

La proporción poética de Pedro Salinas

Eduardo Yael ♌

Pedro Salinas Serrano pertenece a esa cofradía mítica e inagotable que fue la Generación del 27. Coetáneo y, más importante, amigo cercano de nombres cuyo eco hace resonar las páginas de mis libros: Federico García Lorca, Emilio Prados, Gerardo Diego [...]

🎩 Lope de Vega 🤺

Redescubrir a Lope de Vega

♌ Eduardo Yael

El librero reclama la atención todos los días; a lado mío, viven más poetas y escritores de habla española que traducciones de otras lenguas. Ninguna sorpresa en lo anterior: soy hijo de las letras hispanas.

Sor Juana Inés de la Cruz

Bajo la carta piramidal de El Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

Eduardo Yael ♌

¿De dónde viene la noche? Podríamos preguntar cuando somos pequeños y dejamos la mirada terminada en el sueño. Sabemos de la deriva de la noche pues su palacio hace su aparición cada doce horas, sabemos su corona en la luna y las veces que el sueño redime nuestro espíritu.

Skyrim 🐉

Diez años con Skyrim

Eduardo Yael ♌

Recuerdo esta fecha inscrita en su trailer: 11.11.11; cifras con una tipografía que simulaba un toque medieval. Ese día fue viernes, yo tenía 21 años y como tendría que ser a esa edad, estaba enamorado de una niña.

Felisberto Hernández 🐊

El cocodrilo

Felisberto Hernández

En una noche de otoño hacía calor húmedo y yo fui a una ciudad que era casi desconocida; la poca luz de las calles estaba atenuada por la humedad y por algunas hojas de los árboles. Entré a un café que estaba cerca de una iglesia, me senté a una mesa del fondo y pensé en mi vida.

Benito Jerónmo Feijoo

El no sé qué

Benito Jerónmo Feijoo

¿Qué encuentran en ella de singular? La tez no es tan blanca como otras muchas, que ven todos los días, ni las facciones son más ajustadas, ni más rasgados los ojos, ni más encarnados los labios, ni tan espaciosa la frente, ni tan delicado el talle. No importa. Tiene un no sé qué.

Miguel de Cervantes

Novela del licenciado Vidriera

Miguel de Cervantes Saavedra

{...} Y, aunque le hicieron los remedios posibles, sólo le sanaron la enfermedad del cuerpo, pero no de lo del entendimiento, porque quedó sano, y loco de la más estraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto. Imaginóse el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esta imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían {...}

Juan García Ponce

Tajimara

Juan García Ponce

En su coche, camino a Tajimara, Cecilia me dijo al fin el motivo de la fiesta: Julia iba a casarse y Carlos había organizado la reunión para “despedirse de la casa”. Asombrado, le pregunté quién era el novio. Dijo un nombre que no significaba nada para mí y luego me explicó que era un chileno al que podría aplicársele el aforismo de Schopenhauer sobre las mujeres: pelo largo e ideas cortas.

Fabio Morábito

Oficio de temblor

Fabio Morábito

El temblor no llegó con su intenso cortejo de cristales ni su amplia funda de razones. Apenas se insinuó de casa en casa, sedoso y delicado, palpando las esquinas y las puertas. Los que dormían en los últimos pisos del edificio oyeron los golpes espaciados con que tanteaba la solidez de la construcción, un tenue ¡pum! ¡pum! ¡pum! que la mayoría confundió con los latidos de sus pechos. {...}

Francisco de Quevedo

Doce poemas de Francisco de Quevedo

Eduardo Yael

De Quevedo habría que resignarse a decir que es el literato de los literatos. Para gustar de Quevedo hay que ser (en acto o en potencia) un hombre de letras; inversamente, nadie que tenga vocación literaria puede no gustar de Quevedo.

Álvaro Mutis

Cinco poemas de Álvaro Mutis

Eduardo Yael

Traemos a cuenta cinco poemas (aunque son cerca de 23), que sirven para una primera lectura al universo migrante de Álvaro Mutis.

Jorge Luis Borges

La esfera de Pascal

Jorge Luis Borges

Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas. Bosquejar un capítulo de esa historia es el fin de esta nota. Seis siglos antes de la era cristiana, el rapsoda Jenófanes de Colofón, harto de los versos homéricos que recitaba de ciudad en ciudad, fustigó a los poetas que atribuyeron rasgos antropomórficos a los dioses y propuso a los griegos un solo Dios, que era una esfera eterna.

Virgilio Piñera

Cinco poemas de Virgilio Piñera

♌ Eduardo Reséndiz

La lectura distendida que no apresurara los versos es una de las claves para disfrutar el espíritu lúdico, las atmósferas nocturnas y los parajes que se encuentran en estos cinco poemas:

Raymond Chandler

5 consejos de Raymond Chandler que te ayudarán a escribir mejor

♌ Eduardo Reséndiz

Si no conoces el nombre, no nos sorprende que no sepas escribir pero todo tiene remedio. Raymond Chandler fue uno de los escritores que inauguraron el género negro dentro de la narrativa contemponarea.

Cubierta Danza

5 juegos para disfrutar del verano

Redacción

La llegada del verano marca un descanso en nuestras mentes. Los lugares comunes como las playas y los pueblitos se llenan mientras transcurre un atardecer de colores naranja y amarillos. Sin embargo, no todos podemos ir a la playa, la Ciudad de México sigue inundada y no podemos salir como antes. Por eso traemos esta pequeña lista para que juegues.

Cubierta Danza

Carta del editor en forma de prólogo

El editor

Las danzas macabras expresaron el imaginario de la Edad Media. La ‘Dança de la Muerte’ conforma un recorrido alegórico donde los invitados se contagian inevitablemente del llamado de la Muerte.

Pequeña Babel

Subcontratación

Constantin Constantius

Se nos dice que debemos sufrir para probar nuestra valía. ¿En realidad, ese sufrimiento es necesario?

Cubierta Pequeño

Azules Cautivos

Eduardo Reséndiz

Incierto el origen del universo, las edades de su tiempo y la dimensión de su lámina. Incierto universo ahora que nos comprime la posibilidad de su extensión hacia los confines abismados.

CubiertaProtozoa

Hacia casa con 'Señor Protozoario'

Karina Sosa Castañeda

Quiero empezar hablando de los poetas que más me gustan: Anne Sexton, Anne Carson, Charles Simic, Helena Paz Garro, Pura López Colomé. Quiero usar ese recuerdo para pensar en un cuadro: un espejo negro en el que me miro mientras hace frío y llueve.

Leyendo el techo del cigarro

Este texto es sólo una muestra, pues su diseñador no quiso utilizar la redacción del texto de llenado en latín. Así que al abrir este vínculo, llegarán a la entrada de un texto vacío: abrir cajas vacías conjuga la contemplación. Esto sólo sería la descripción de la entrada.

Muchos Libros

El arte de llenar libreros

El [trémulo] arte de hacer libros requiere de osadía frente al encuentro de los textos y su promesa de guarecer algo que excede al lenguaje. El oficio parece sencillo: hacer un objeto que perdure los textos. En esta relación formal, el libro proviene de primigenias formas [...]

Apolo y Marsias

Apolo & Marsias

Bajo la inspección de los embates paulatinos de la eternidad, Borges inquirió de su movimiento la siguiente línea: Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas. Hacia otra aproximación, el cuerpo conformado de las metáforas no puede ir disociado de las historias perdidas que concuerdan con su sensibilidad evocada y la distensión de su recuerdo. En su momento, Apolo, confidente de lo cierto y descrito en forma de canto desde los peanes, fue retado por el sátiro Marsias para saber quién era más pródigo al tocar un instrumento musical. Marsias sopló su flauta con tersura, pero fue Apolo quien ganó y en su triunfo reclamó la vida del flautista. Hay quien dice que sobrevive un río tenue que perfila los sonidos del recital; sin embargo, el espacio del proscenio se perdió en el tiempo, la historia nunca ha sido una certeza.

Miguel Hernández

M. Hernández & El herido

Miguel Hernández nació en Orihuela, España, en el año de 1910. Su poesía es adscrita dentro de los representantes de la generación de 1936.

𓃭