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Palíndromo

Sólo podemos dar el amor, del cual todas las otras cosas son símbolos.
   —Jorge Luis Borges.

Ebooks

Palíndromo es una editorial especializada en la publicación de libros electrónicos. Nuestros servicios editoriales se enfocan en los archivos ePub3, formato que permite aplicar un diseño editorial con datos estructurados que simplifican la distribución de textos en canales digitales.

¿Qué es un ebook?

Así como el libro impreso es interpretado como un dispositivo articulado, el libro electrónico sigue una función primordial en el escenario editorial: conformar un recipiente para la lectura y la transmisión de ideas. El libro digital no sólo es un dispositivo que intenta emular al impreso; como producto de la informática, representa otra forma de interacción con la lectura. Esa interacción ha ido variando con el desarrollo computacional, provocando la proliferación de extensiones: txt, doc, indd, png o pdf. Todas válidas y enfocadas a características distintas. No obstante, en un ambiente virtual, el formato que mejor ha planteado su relación con internet ha sido el ePub. Sus características no sólo permiten una interacción fluida con el lector, su formación proviene de los lenguajes de programación web: html, css y JavaScript. Esto permite estructurar al libro de forma dinámica en relación a su entorno virtual.

ePub3

Los ePub3 son archivos comprimidos basados en xml, su creación retoma recursos disponibles del diseño web; esta característica es la principal distinción y punto de apoyo frente a otros formatos. Son archivos dinámicos aunque existe la posibilidad de mantener un diseño fijo. Sus herramientas permiten adaptarse a cada lector: variando la tipografía, los márgenes, el color de las manchas y la textura de la pantalla. La interacción es mayor ya que el lector tiene disponible diversas funciones que le permiten adentrarse hacia una lectura inmersiva: el índice siempre está disponible, pueden seguirse los subrayados de otros lectores, escribir notas sin importar su extensión, usar separadores o acudir a un diccionario en busca de referentes. Sus herramientas son inclusivas pues el formato está asociado con el daisy consortium que plantea diversas formas de acceso a personas que presentan alguna dificultad para navegar a través de internet. Se trata del formato referente dentro de la industria de publicaciones digitales.

¿Por qué publicar en digital?

Como en cualquier área, las herramientas disponibles marcan enclaves en el proceso de elaboración del producto. La interpretación de una editorial es sustancial para que el producto final sea un libro y no sólo un archivo. Por lo anterior, una editorial especializada debería ofrecer un cuidado editorial sin descuidar la programación. Nuestra maquetación sigue los estándares enunciados por el w3c y el al ofrecer ePubs con una sintaxis informática limpia y sin errores en su comportamiento. En nuestros servicios, reincidimos en verificar cada sección, cumplir con los criterios del diseño y ofrecer una experiencia de lectura a través de libros digitales.

¿ePub3 o Pdf?

Aunque un archivo pdf bien formado representa un producto de calidad, cabe marcar que se trata de un formato fijo que fue adoptado por la industria editorial cuando las comunidades aún no tenían una relación tan próxima con internet en sus dispositivos. Sin embargo, para un usuario actual que puede acceder a diversas plataformas virtuales desde su ordenador, tableta o celular; el formato pdf no resulta en una lectura ideal. Lo anterior se explica por la naturaleza del formato: el pdf está diseñado para las publicaciones impresas y no para las pantallas. La siguiente tabla muestra diversas características entre los formatos:

pdf ePub3
Diseño La vista está preparada para un formato de salida específico, esto provoca que el archivo tenga un comportamiento ‘pesado’ y sea complicado leer sin tener que acudir a cualquier tipo de scroll. El diseño responsivo a través de la hoja de estilo (css) permite ajustar el documento a cada dispositivo. La lectura es fluida sin importar la orientación del dispositivo: la interfaz se adapta a cada tipo de pantalla. No se pierde el sentido impreso ya que también es posible marcar una hoja de estilo si el archivo se manda a imprimir. La interacción con el lector es dinámica.
Tipografía La composición tipográfica fue pensada para un entorno impreso. La calidad de la tipografía puede ser buena pero existen escenarios donde el pdf resulta cuestionable. Por ejemplo, si se trata de un archivo escaneado o si proviene de una conversión de otro formato. Ya sea que se cuente con un dispositivo de tinta electrónica o no, la tipografía no podría presentar variaciones en su calidad pues se usan fuentes seguras con un ajuste óptimo para la lectura en pantallas. Si al lector no le agrada la tipografía del archivo original, puede seleccionar diversas fuentes tipográficas.
Metadatos La estructura del pdf carece de un sistema que le permita elaborar una ficha bibliográfica compleja. La existencia de metadatos es un requisito para formar el documento. Su función no sólo permite describir la ficha bibliográfica, su uso permite crear datos estructurados para el posicionamiento de cada obra en los buscadores. Así mismo, permiten que los dispositivos se comuniquen con el archivo para interpretar de forma correcta cada elemento.
Actualizaciones Los archivos no permiten cambiar la jerarquía de la información o marcar cambios del texto. Los cambios en los archivos se aplican de forma automática en los dispositivos de los usuarios una vez que fueron procesados por las librerías digitales.
Formación La formación de los archivos está en función de su principal objetivo: ser libros impresos. Cuando esa formación pasa a una pantalla, el sentido del libro se transforma pues su salida no fue planificada para un dispositivo electrónico. La misma complejidad con la puede formarse un libro impreso está presente en estos archivos. La librería a la que pueden acudir las hojas digitales es extensa (Css3 diseña la web actual), la maquetación dependerá del estilo tipográfico con la que se interpreten las herramientas digitales.

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Eduardo Reséndiz
Editor