Palíndromo

A C D E F E D C A

Palíndromo

☞ Reflejarnos en páginas de seda conforma nuestro propósito. Aunque publiquemos en formato digital, nuestro espíritu editorial se despliega hacia el placer de la lectura. Labrar los libros bajo las cifras necesarias de esta labor: relacionar la lectura crítica con la revisión a conciencia, atizar los textos bajo la fragua hasta librar la forma del libro. El libro no se desvanece por la extensión de su formato; persiste en el albor de las páginas y pantallas esa loable visión que los primeros impresores intuyeron en la labor editorial: un resquicio para reflejar la forma del universo.

Reflexum

Difícil tomar lugar en el mundo como una editorial, siendo esta palabra una forma de mística aplicada al recuento de libros. También porque la raíz de ēditum proviene de ēdo que, entre sus registros, hace referencia a “hacer salir de uno”; como el aliento o el espíritu. Por ello, aún no podemos definirnos bajo el sello de ser una editorial, nuestras pruebas provendrán del lector al que le ofrecemos este espacio literario.

texto

Nosotros

Palíndromo es una figura retórica que nos denomina bajo las siguientes justificaciones. Creemos que la simetría de las palabras existe como forma léxica y vital. Así mismo, interactuar con un palíndromo lleva hacia una naturaleza lúdica entre el texto y el lector. Sin olvidar que la palabra libro casi forma al universo: orbi[l][s]; nuestro palíndromo ideal no está sólo en las palabras, se encuentra en esa dupla atemporal del lector con su libro, de esos cauces proviene nuestra condición de existir y nos animan a publicar libros portátiles en formatos electrónicos.

Hypnerotomachia

Líneas

Los palíndromos abundan entre las páginas, ocultos ante la inquisición rápida, suelen reflejarse al descansar la vista; de forma similar, nuestros libros aparecen dentro del círculo de publicaciones como textos que provienen desde los cuadernos de notas, las ideas inscritas a pie de página, los poemas ensayados sobre las servilletas y las narrativas de los cajones.

Entrevemos que los puntos que unen al libro con el lector forman una línea dinámica; para que este encuentro sea armónico, formamos nuestros libros con las proporciones que favorecen su relación con la imaginación.

GutenbergEpistle

¿Qué es un Palíndromo?

Palíndromo (palindroma, palindromía, capicúa o anacíclico)

Definición de Helena Beristáin

Figura retórica que constituye una variedad del anagrama y se produce en aquellos enunciados (palabras, frases u oraciones) que pueden leerse en sentido inverso, conservando (a diferencia del anacíclico) el mismo significado. Muchos le han llamado, en español, palindroma (como Sainz de Robles), o palindromía (como S. Fernández Ramírez) en el Diccionario de Revista de Occidente.

Es una metábola de la clase de los metaplasmos porque afecta a la forma de las expresiones. Se produce por permutación mediante inversión, ya que la redistribución de las grafías y sus fonemas se efectúa precisamente a la inversa, de donde se infiere que en una misma expresión hay dos textos que se rescatan de manera contraria y que son idénticos o casi idénticos.

Se trata de secuencias paralelas de fonemas que se suceden exactamente al revés una de otra, ya sea presentando cada una de ellas su propia y distinta coherencia (otro orto), en cuyo caso se ha denominado también anacíclico; ya sea que ambas compartan el mismo significado (“robar la labor”; “oír Aída diario”) al ser leídas en uno o en otro sentido. Los antiguos practicaban un juego de sociedad que consistía en inventar versos anacíclicos.

También puede ocurrir que la inversión elimine la coherencia semántica, aunque no el sentido, como es el caso del ejemplo de César Vallejo:

Oh estruendo mudo.
Odumodneurtse!

Que sería, según uno de sus críticos (J. Pascual Buxó) la manera hallada por Vallejo de representar espasmódicamente el orgasmo erótico. Puede construirse también con números, caso en que se denomina capicúa: 1991, 28882.

El palíndromo posiblemente exista en todas las lenguas.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa. Novena edición, segunda reimpresión. México. 2013

A la duda dúdala

Un lema nada trivial

Adán y raza, azar y nada

Es todo un tratado de filosofía de la historia de Julio Cortázar

Átale, demoníaco Caín, o me delata

Del mismo Cortázar y en el mismo cuento Satarsa, que conserva las sílabas acentuadas intermedias

Odio la luz azul al oído

El lirismo sinestésico en el de Rubén Bonifaz Nuño.

Laúd dual

Definición mística de la poesía y de cualquier poética.

Otro orto

Una locución que nos sugiere no voltear hacia atrás: siempre en busca del otro.

𓃠